jueves, 23 de abril de 2009

"ALCOY - MOROS Y CRISTIANOS"

La Aparición de San Jorge


Alcoy fue conquistada a los árabes a mediados del siglo XIII por Jaume I y anexionada al Reino de Valencia. Jaume I la mandó repoblar con 28 colonos cristianos. Sin embargo las huestes de la Media Luna aun no habían dicho su última palabra. Diversos grupos de guerreros árabes tenían atemorizada toda la región con sus frecuentes pillajes y ataques a las villas cristianas. Por este motivo Jaume I mandó 40 de sus caballeros a defender Alcoy.
El dia 23 de Abril de 1276 los moros con su cabecilla Al-Azraq (en árabe "el Azul", ya que tenía los ojos azules) al frente se preparaban para el asedio a la villa. Mossén Torregrossa durante la misa antes de la contienda, alentó a las tropas e invocó la ayuda al santo del día: San Jorge. Durante el ataque, cuando todo parecía perdido para los de la Cruz apareció un caballero sobre las almenas del castillo en un blanco corcel y una cruz en el pecho causando grandes bajas en el bando de la Media Luna. Los musulmanes lo identificaron como Walí, guerrero sagrado de su religión, y los cristianos como San Jorge o Sant Jordi, que con una certera saeta segó la vida de Al-Azraq causando desbandada entre los moros.
A partir de aquel día los alcoyanos nombraron patrono a San Jorge y juraron celebrar todos los años una fiesta en su honor.



El culto a San Jorge


En un principio la festividad de Sant Jordi se celebraba con actos solamente religiosos pero poco a poco se fueron incorporando otros actos populares como concursos tiro de ballesta y arcabuz.
"...sonora música, cohetes de diversos tipos y una solemne procesión de una compañía de Cristianos, Moros y Católicos Cristianos que, por la tarde, realizan diversos ardides de guerra".
De este modo en 1668 Vicente Carbonell narra en su "Célebre Centuria" algunos de los actos celebrados en la festividad del patrón. Esta es la primera referencia escrita de la Fiesta de Moros y Cristianos. Una fiesta, transmitida de padres a hijos, que ha llegado hasta nuestros días marcada por el espíritu emprendedor y festivo de los alcoyanos, pero sin perder el carácter religioso de sus inicios.
La figura de San Jorge a la que se rendía culto en esta época era la misma que en el resto del Oriente y Occidente católico: San Jorge y el dragón. Continuó así hasta mediados del siglo XIX en que se consiguió un dedo de San Jorge del brazo que se conserva en la catedral de Valencia. Los alcoyanos, a partir de ese momento le rindieron culto a Sant Jordi Matamoros el que les salvó del Musulmán.
La festividad religiosa que se celebra se inicia con la procesión del translado, en que devotos y festeros transladan la imagen de Sant Jordi "el Xicotet", desde su templo a la iglesia de Santa Maria. Los días 18, 19 y 20 de Abril se hacen los cultos solemnes al Patrón en la Parroquia de Santa Maria: el Tríduum. El día 23 de Abril está dedicado completamente al Patrón: el día de Sant Jordi. Por la mañana se celebra la Procesión de la Reliquia, transladando la reliquia de Sant Jordi desde su iglesia hasta la de Santa María. Por la tarde es la Procesión General: se devuelve la reliquia del Santo a su templo, acompañada de la imagen ecuestre del Patrón.
La devoción de los alcoyanos a Sant Jordi es lo que da sentido a una fiesta popular, llena de ilusión y fantasía en sus trajes, su música, sus actos... que emociona año tras año a miles de alcoyanos y alcoyanas
.

(Filá Los Guzmanes)

HISTORIA DE LAS "FILAES"


La consolidación de los grupos de festeros en 'filaes' se produce en 1786 debido a que aumenta el número de participantes en la Fiesta. La Asociació de Sant Jordi encargada de fomentar el culto al Patrón, velar por su templo y organizar cada año las fiestas en su honor, queda así disgregada en unos núcleos con una cierta autonomía. Así nacen las 'filaes' del Bando Moro y del Cristiano, con un traje distintivo, una sede, 'la filà', e independientes económicamente. El objetivo de la 'la filà' era agrupar a los amigos para participar juntos en la Fiesta.
Son muchas las "filaes" que, a lo largo de los siglos han ido apareciendo y desapareciendo hasta quedar configurados los dos bando tal y como los conocemos hoy: Caballería de Sequetes, Estudiantes, Capellanes, Angeles, Antigua Inglesa..., muchos de ellos con indumentaria muy alejada de aquélla que utilizaron los contendientes que se diputaban la villa de Alcoy.
Ante la cantidad de "filaes" que se iban creando fue preciso establecer un turno por antigüedad, y, a partir de 1844 se hizo obligatorio el desempeño obligatorio de los cargos de Capitán y Alférez, elementos clave en el desarrollo de la Fiesta.
En el Bando Moro hay 14 "filaes": Llana, Judíos, Domingo Miques, Chano, Verdes, Magenta, Cordón, Ligeros, Mudéjares, Abencerrajes, Marrakech, Realistas, Berberiscos y Benimerines.

En el Bando Cristiano hay también 14 filaes: Andaluces, Asturianos, Cides, Labradores, Guzmanes, Vascos, Mozárabes, Almogávares, Navarros, Tomasinas, Montañeses, Cruzados, Alcodianos y Aragoneses.
Dentro de las "filaes", en que algunos de sus miembros son inscritos al nacer por sus padres, la presencia de la mujer siempre ha estado muy vetada. Las mujeres tenian incluso prohibido el acceso al local de la 'la filà'. En esta ultima mitad de siglo la mujer participa más en la fiesta, pero como elemento casi solo ornativo en los boatos de las "filaes" de cargo en que visten con trajes hechos a propósito para ese día y que no son utilizado nunca mas.
La fiesta de Moros y Cristianos se celebra en otras localidades de la Comunidad Valenciana pero es Alcoy la referencia obligada, por su gran tradición, organización y por qué no decirlo, pureza.

(Entrada Capitán Moro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario