domingo, 1 de febrero de 2009

"LA MITICA IRIA FLAVIA"





"COLEGIATA DE IRIA FLAVIA"
(FOTOS CEDIDAS POR ANA SALNÉS)
www.youtube.com/watch?v=hHPXVmy6Bgg

"IRIA FLAVIA"
Iria Flavia es ahora un pequeño pueblecito de La Coruña al lado de Padrón.En los remotos y oscuros tiempos del comienzo de la Era Cristiana Iria y aún antes, era ciudad celta: de los Caporos. No se sabe mucho de ellos pero es bastante posible que estuvieran sobre el curso del río Sar.
Con la llegada de los romanos pasó a ser Iria Flavia. Se sabe de este bello pueblecito existe desde, al menos, el año 69-70 d.C aproximadamente, y pertenece a una serie de urbes con el gentilicio Flavio, en honor al Emperador Vespasiano que ostentaba dicho cargo cuando se levantaron o conquistaron estas pequeñas urbes, una de ellas es Iria Flavia (en este caso conquistada). Pero Iria no deja de sorprendernos sólo con su nombre. Iria también es un nombre de una urbe italiana de la zona de la Liguria, lo que nos lleva a pensar en una posible población original de ligures de los romanos conquistadores. Desde el comienzo su salida al mar le llevó a ser centro comercial y religioso de la zona noroeste de la Península, pasando Iria Flavia a ser municipio romano.
En los primeros años de Nuestra Era Prisciliano, nacido en Iria Flavia, era obispo de Iria y la religión que se practicaba era una mezcla entre arrianismo y priscilianismo (ss. IV-V). Todo ello era herético a los ojos de la incipiente y aún no organizada Iglesia Católica. La Iglesia en estos años se estaba formando y por tanto había muchas corrientes religiosas, tantas como Santos se habían desplazado allende de Judea y después por sus discípulos para hacer llegar la voz de Dios.
Las primeras invasiones bárbaras en la Gallaecia fueron de los Vándalos Asdingos y más tarde serían los Suevos tras empujar a los Vándalos más al norte de Galicia, llegaron a Iria sobre estos años y fueron convertidos al Cristianismo por el obispo Teodomiro a mediados del siglo VI, ya en plena época visigoda. Recordemos que los visigodos tuvieron que convivir durante muchos años con los pueblos que ya estaban en la Península Ibérica cuando éstos llegaron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario