domingo, 1 de febrero de 2009

"EL TEMPLE EN LA CORONA DE ARAGÓN" ( I )

LA ENCOMIENDA DE MONZÓN

El Castillo de Monzón se alza majestuoso dominando la comarca del Cinca Medio nutriendose de los ricos y multiples campos de cultivo.

Su origen se remonta al siglo X, cuando los musulmanes edificaron la que actualmente se conoce como Torre del Homenaje. Fue Sancho Ramirez quien otorgó a Monzón el titulo de de ciudad y reino tras su conquista en 1089.

Recibiéndolo la Orden del Temple en 1143 con sus tierras y propiedades,

Los Templarios convirtieron Monzón en la principal Casa del Temple en la Corona de Aragón, centralizando aquí su comandancia militar. En 1213 esta encomienda acoge a Jaime I niño, encargándose de su educación Guillem de Montrodó.

En esta encomienda se celebrarían importantes cortes y capítulos, tales como los previos a la conquista de Valencia o los ataques de Francia en 1289.

Dada la relevancia que asumió Monzón se llevaron a cabo importantes obras de remodelación, la ampliación de la fortaleza, dotándola de dormitorios, templo, refectorio, caballerizas, la torre de Jaime I y la original torre del Homenaje, y la catedral de Santa María en la ciudad. Dichas obras fueron iniciadas en la segunda mitad del siglo XII, reflejando la influencia del espíritu cisterciense, austero y sencillo, de transición del románico al gótico.

El castillo de Monzón vivió el asdio más largo que sufrió la Orden del Temple con los ataques de Jaime II. Capituló el 29 de marzo de 1309, siendo este el último reducto Templario en la Corona de Aragón.

Esta prolongada actividad militar obligó a la fortaleza a ir modificando sus estructuras para ir adaptandose a las nuevas técnicas bélicas que surgian, por lo tanto, en la construcción que podemos apreciar en la actualidad se combinan elementos propios de la Edad Media con los modernos baluartes de ladrillo que impuso el perfeccionamiento de las técnicas artilleras.

Haciendo una descripción somera de sus elementos constructivos se puede decir que el castillo consta de cinco edificios independientes, yconstituye un modelo de fortaleza de planta irregular dispersa.

El acceso a la fortaleza se efectua tras salvar un foso, por una puerta de bóveda de ladrillo, tras una considerable pendiente nos topamos con la cárcel de la encomienda, una construcción de dos plantas edificadas por los Caballeros Templarios. Conocida también como Torre de Jaime I, pues fue en ella donde se alojó de niño, siendo principe en su estancia en el castillo.

La parte más primigenia del castillo es la Torre del Homenaje, entre los siglos IX y X, y su material constructivo son cantos dispuestos en opus spicatum, (espina de pez).

El templo está considerado como el edificio más importante de la fortaleza, hacía las veces de torreón defensivo desde su ábside. A pesar de ser construcción románica, se observan detalles góticos como el apuntalamiento de su bóveda de cañón, de marcado caráter cisterciense.

El edificio más grande es la sala de los caballeros o refectorio. En uno de sus laterales, por el exterior, se abre un pozo que comunica con el aljibe.

1 comentario:

  1. Parece que pasas de puntillas sobre la Historia. Alfonso El Batallador, cuarto rey de la casa de Aragón, infeuda su reino a Roma. Al Papa, se hace tributario de la Santa Sede. No es un rey menor pretendió la unidad de España por matrimonio con Urraca de Castilla.Hizo razzias hasta Almeria. Pero lo mas asombroso es su testamento, en el deja heredera a la Orden del Temple de sus dominios...

    ResponderEliminar